Viajar en Autocaravana por Irlanda

Viajar en autocaravana por Irlanda es una experiencia increíble que no debes de perderte, con 2.500km de ruta para recorrer, nueve condados y tres provincias hace que Irlanda sea una tierra llena de belleza inigualable.

Es una mezcla perfecta de atracciones naturales, montañas majestuosas, lagos serenos, paisajes encantadores, un mar que besa sus costas, naturaleza exuberante, ciudades vibrantes, recreación sin fin y mucho más. Es el deseo de todo aventurero. A lo largo de la ruta existe 157 puntos de descubrimiento, 1.000 atracciones y más de 2.500 actividades.

Wild Atlantic Way, Viaje a Irlanda en Autocaravana

Si te diriges hacia el oeste hasta la increíble costa de Irlanda, encontrarás una de las mejores carreteras en las que jamás hayas puesto las ruedas de tu autocaravana, The Wild Atlantic Way.

En esta carretera las espectaculares vistas de los acantilados, las hermosas playas y la maravillosa vida silvestre se combinan para una experiencia turística que nunca olvidarás.

Wild Atlantic Way

Sí cuentas con el tiempo necesario puedes conducir toda esta ruta de Irlanda en una autocaravana o Camper, ten en cuenta que se tiene que contar como mínimo de diez días a dos semanas.

Esto te dará mucho tiempo para sumergirte en los paisajes, cultura e historia de la impresionante costa oeste de Irlanda.

Este impresionante viaje te lleva desde Malin Head, el extremo más septentrional de la isla, hasta Old Head of Kinsale, en el sur del país. Cuando conduzcas todo su recorrido, al menos por nueve condados en tres provincias, en el camino encontrarás los llamados puntos descubrimiento.

Estos puntos son básicamente las principales atracciones en el Wild Atlantic Way y deben ser tus visitas prioritarias.

Malin Head, Condado de Donegal

El extremo norte de la isla, Malin Head respira historia y presume de aventura. Durante la marea baja, se puede ver el naufragio del «Crepúsculo«, un barco que se hundió en 1889.

Ballyhillion Beach

Otros lugares históricos incluyen una estación de radio que data de 1910 y The Tower, que es una antigua estación de señal que se encuentra en la punta de la península, conocida como Banba’s Crown.

Este es un excelente lugar para iniciar el Wild Atlantic Way. Antes de subirse a su autocaravana o camper, asegurate de dar un paseo panorámico por los acantilados hasta Hell’s Hole o en Ballyhillion Beach, famosa por sus piedras pulidas por el agua.

Fanad Head, Condado de Donegal

Ubicado entre Mulroy Bay y Lough Swilly en el norte de Donegal, Fanad Head es el hogar de uno de los faros más bellos del mundo, posado sobre una colina rocosa, el faro blanco brillante de Fanad ofrece un bello contraste con las rocas grises, la hierba verde y las aguas azules que lo rodean.

Fanad Head

Se dice que el 30% de los lugareños todavía hablan gaélico aquí. Otro reclamo en este punto culminante importante en el Wild Atlantic Way son Ballymastocker Bay y la costa, francamente espectacular.

Esta es una de las costas más escarpadas que verás en tu viaje. ¡Asegúrate de tener tu cámara contigo!

Sliabh Liag, Condado de Donegal

Sliabh Liag es la ubicación de algunos de los acantilados costeros más altos de Europa, si bien este lugar es menos famoso que los acantilados de Moher, sus acantilados son casi tres veces más altos.

Sliabh Liag

Elevándose unos impresionantes 600m del Océano Atlántico, las vistas son como era de esperar, increíbles.

Deje su camper o autocaravana en el estacionamiento y camine por el sendero hacia los acantilados para disfrutar de algunas vistas costeras interesantes.

Mullaghmore Head, Condado de Sligo

Mullaghmore, palabra irlandesa que significa «gran cumbre«, es una pequeña comunidad pesquera que es un tradicional destino de vacaciones.

Mullaghmore

Sus interminables playas de arena, maravillosas vistas al mar y un impresionante telón de fondo de montaña lo convierten en un destino favorito entre los entusiastas del aire libre.

Hay una gran pesca, senderismo y natación, pero el principal deporte que se practica aquí es el surf, de hecho, Mullaghmore Head es uno de los principales lugares de surf de olas grandes del mundo, aquí es donde encontrarás algunas de las mejores olas de Europa.

Downpatrick Head, Condado de Mayo

A unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Ballycastle se encuentra Downpatrick, otra hermosa península rocosa que ofrece excelentes vistas.

Downpatrick

Elevándose abruptamente por encima de las olas de abajo, esta montaña domina los Staggs de Broadhaven, un conjunto de pequeñas islas, así como la formación rocosa Dun Briste, hogar de aves marinas que anidan.

En Downpatrick Head, también se pueden ver las ruinas de una antigua iglesia que fue fundada por nada menos que el propio San Patricio, una cruz de piedra y un pozo sagrado.

Puerto de Killary, Connemara

Una de las atracciones estrella en la escarpada región de Connemara es Killary Harbour. Hogar de algunos de los paisajes más espectaculares de toda Irlanda, esta estrecha bahía está flanqueada por la montaña más alta de Connacht al norte y ofrece vistas de las montañas Twelve Bens y Maumturk al sur.

Killary Harbour

Hay dos pequeños pueblos en la bahía: Leenane y Rosroe.

Asegúrate de pasar algún tiempo explorando este lugar fascinantemente hermoso. Alquile algunas bicicletas o vaya a una caminata por la costa. ¡Y no te olvides de probar algunos mariscos frescos!

Derrigimlagh Bog, Connemara

Otro lugar impresionante en Connemara es Derrigimlagh Bog se encuentra cerca de Clifden, el principal centro de la región.

Derrigimlagh

Considera dejar tu autocaravana o camper en un estacionamiento y alquilar una bicicleta. El ciclismo es una de las mejores maneras de explorar y experimentar los maravillosos paisajes salvajes de Connemara.

Este pantano consiste pequeños lagos y piscinas, que son particularmente fotogénicos alrededor del atardecer, pero es más famoso por sus dos sitios históricos, Derrigimlagh Bog lugar de la primera estación de radio transatlántica permanente en el mundo, que data de 1907.

Muy cerca de este importante sitio, encontrará un monumento en forma de ala de avión que marca el lugar donde John Alcock y Arthur Whitten Brown se estrellaron después del primer vuelo transatlántico sin escalas.

Acantilados de Moher, Condado de Clare

Los famosos acantilados de Moher son uno de los lugares más visitados de Irlanda. Se extienden por ocho kilómetros a lo largo de la costa del condado de Clare, alcanzando alturas de más de 200 metros.

Acantilados de Moher

Es una de las principales atracciones de Wild Atlantic Way. Comience su visita en el galardonado centro de visitantes ecológico, que se encuentra casi completamente incrustado en una ladera.

Camine por los senderos a lo largo de los acantilados para disfrutar de vistas épicas y suba a la Torre O’Brien.

Si su momento es el adecuado, también puede detectar frailecillos, guillemots y navajas que anidan en los acantilados.

Loop Head, Condado de Clare

Loop Head es el extremo occidental del condado de Clare, un lugar donde el poderoso oleaje golpea contra los acantilados.

Loop Head

Conduce por Loop Head Drive para disfrutar de las mejores vistas de la península, que incluyen el bonito faro, miles de coloridas flores silvestres y colonias de aves marinas que anidan.

Si tiene suerte, incluso podría ver algunos de los más de 150 delfines mulares que llaman hogar al estuario de Shannon.

Ionad An Bhlascaoid Mhoir, Condado de Kerry

Frente a la costa de la extraordinariamente hermosa península de Dingle se encuentran las Islas Blaskets, una colección de pequeñas islas llenas de historia, misticismo y folclore.

Islas Blaskets

Los habitantes tradicionales de estas islas eran conocidos como grandes narradores, desafortunadamente, las últimas personas abandonaron las islas en 1953. En el Blasket Centre, ahora puede aprender sobre las fascinantes tradiciones e historias de los isleños de Blasket.

Si estás de humor aventurero, también puedes hacer un viaje en barco a las islas Skellig Michael en las Islas Skellig, Condado de Kerry.

Uno de los pocos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Irlanda, es Skellig Michael, una de las dos islas Skellig, siendo uno de los sitios históricos más importantes del país.

Skellig Michae

Esta imponente isla rocosa se eleva abruptamente desde las salvajes aguas del Atlántico y es la ubicación de un monasterio magníficamente bien conservado que data de los primeros días del cristianismo en Irlanda. 

Los puntos destacados incluyen chozas en forma de colmena de piedra construidas por monjes, así como cementerios, cruces sagradas y una iglesia. 

Además, Skellig Michael es un punto de acceso para los observadores de aves, ya que alberga más de 25,000 pares de alcatraces. Puede visitar la isla en una excursión en barco o aprender sobre ella en el Centro de Experiencia Skellig en el continente.

Isla Dursey, Condado de Cork

Esta es otra hermosa isla frente a la impresionante costa oeste de Irlanda. Un estrecho sonido notorio por sus fuertes corrientes separa la isla, la más occidental de las islas habitadas en Cork, del continente.

Isla Dursey

Lo divertido de esta isla en particular es que se puede llegar a ella a través del único teleférico de Irlanda. Corriendo 250 metros sobre el océano, este impresionante teleférico transporta a seis personas a la vez. El trayecto dura unos quince minutos.

En la isla puede caminar, observar la vida silvestre, visitar la centenaria Signal Tower y ver las ruinas de una antigua catedral.

Mizen Head, Condado de Cork

En el lugar más al suroeste de Irlanda, Mizen Head cuenta con fantásticas vistas costeras. Es uno de los puntos extremos de la isla de Irlanda, situado en la punta de la península de Kilmore.

Mizen Head

Aquí es donde se puede disfrutar de diferentes actividades, desde visitar la histórica estación de señal que fue pionera de la primera radiobaliza de señal en Irlanda, hasta ir a paseos costeros escénicos y avistamiento de vida silvestre.

Los avistamientos de ballenas, focas y delfines son comunes.

Old Head of Kinsale, Condado de Cork

El extremo sur del Wild Atlantic Way, Old Head of Kinsale termina su viaje épico de una manera adecuada.

By Christopher Michel – kinsale, CC BY 2.0

Sobresaliendo tres kilómetros en el Océano Atlántico, es famoso por su faro del siglo 17, su campo de golf de 18 hoyos y como el punto de tierra más cercano a donde se hundió el RMS Lusitania después de ser golpeado por un torpedo alemán en 1915.

Esta hermosa península se explora mejor a bordo de un barco, aunque las vistas desde los senderos para caminar también son impresionantes.

Si quieres ver otros post haz click en Viajar en autocaravana por Dinamarca

Irlanda desde el cielo

Por último te dejamos un recorrido en video, filmado con tecnología 4K a bordo de un dron, por el canal Amazing Places.

Te guiará por los destinos más destacados del país. La isla de Irlanda, ubicada en el noroeste de Europa, es hogar de bellezas naturales, gente hospitalaria, gastronomía deliciosa y visitantes agradecidos.

Consejos para viajar en autocaravana por Irlanda

Es fundamental que cuando viajamos por carreteras a otros países de Europa estemos informados acerca de las leyes del país en cuestión.

Te dejamos unas pequeñas recomendaciones sobre las leyes de tráfico de la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

  • Para comenzar debes de saber que en la República de Irlanda en las señales de tráfico indican las distancias en km, pero en Irlanda del Norte es en Millas.
  • En la Isla de Irlanda la circulación es por el lado izquierdo de la carretera, así como en zonas de habla Gaélica las señalizaciones son en gaélico.
  • Existen las Autopistas, carreteras de doble vía o secundarias de tráfico en ambos sentidos y calzadas rurales serpenteantes.
  • Para las Autocaravanas el circular por las secundarias, principalmente por la costa es más problemático, son estrechas por lo que el cruzarse con un camión o autocar dificulta bastante el paso, aunque al ser bastantes visibles, puedes ver con claridad el vehículo que te viene en sentido contrario para cederle el paso.
  • Las Autopistas se reconocen por la letra M delante; Ejemplo (M75), las nacionales llevan delante la letra N (N58)
  • Los avisos indicadores de lugares turísticos están sobre fondo marrón, con algunas excepciones.
  • Las señales de peligro tienen el fondo amarillo.
  • En los cruces te puedes encontrar hasta 12 señales, difícil de ver todas, por lo que hay que detenerse y mirarlas bien.
  • Se necesita carnet de conducir nacional plenamente vigente o un permiso de conducir internacional.
  • Es obligatorio el uso del cinturón en todo momento, tanto para el conductor como para los ocupantes.
  • Para poder llegar hasta las Islas tendrás que utilizar el Ferris, no se puede acceder en Autocaravana.

Viajar a Irlanda en Autocaravana con Perro

Si vas a viajar con tu autocaravana o camper por Irlanda con tu mascota, es recomendable obtener la información del propio Ministerio de Agricultura del Gobierno Británico o del Gobierno Irlandés, es mucho más fiable y seguro.

Los documentos que te pedirán serán estos:

  • Pasaporte
  • Identificación mediante Microchip
  • Test serológico, valoración de anticuerpos en una muestra tomada por un veterinario autorizado 30 días después de la vacunación y al menos seis meses antes del desplazamiento. Una vez que este test ha sido realizado la primera vez, no será necesario repetirlo y solo será necesario revacunar a nuestro perro antes de que se cumpla el año.
  • Administración contra parásitos externos y contra parásitos internos, debe de haberse realizado entre 24 y 48 horas antes.
  • Reconocimiento clínico
  • Vacunación antirrábica

Disfruta de tu viaje en Irlanda!!

Artículo original de autocaravanasycampings.com, de 10/diciembre/21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *