¿Se puede hacer una barbacoa en la playa?

Nada más apetecible que hacer una barbacoa en la playa mientras pasamos el día en ella o por qué no, en una bonita cala. Pero, esa situación idílica con la que puedes estar soñando quizá pueda traerte algún que otro problemilla.

Barbacoas en la Playa

Muchas personas se preguntan si es posible hacer una barbacoa en la playa. A fin de cuentas es un entorno abierto, sin grandes riesgos de incendio e incluso es posible que en alguna ocasión hayan visto a alguien haciendo una, pero aun así, hay que tener presente si existe alguna prohibición en el uso de las barbacoas en estos espacios.

En España, las playas quedan reguladas en la Ley de Costas y el Reglamento General de Costas que la desarrolla, Real Decreto 876/2014, cuya finalidad es crear las bases para la protección y conservación de los espacios naturales. Y en este sentido establece, de forma general, la prohibición de determinadas actividades para la adecuada protección de el medio natural.

Serán los propios municipios, a través de sus ordenanzas municipales, quienes terminen regulando estas actividades, definiendo en las mismas lo que está, o no está permitido hacer en las playas, así como el estableciendo de las correspondientes sanciones en caso de su incumplimiento.

Así pues y en resumen, una respuesta rápida a la duda sobre si se puede hacer barbacoas en la playa sería, no y la inobservancia de esta prohibición llevaría aparejada su correspondiente sanción.

Autorización para Uso de Barbacoas en las Playas

Si los ayuntamientos son los que tienen la potestad reguladora, a través de sus ordenanzas municipales, de prohibir el uso de las barbacoas, también lo tienen para permitir el uso de las mismas.

En España, es tradición el uso de hogueras en determinadas fiestas como son, por ejemplo; la de San Juan de las sardinadas en las playas de Orzán y Riazor y fiestas similares en diferentes municipios costeros donde las hogueras sí están permitida y suponen ciertas excepciones a esta norma general.

Pero no solo hay excepciones con motivo de fiestas. También algunos Ayuntamientos dan autorización en períodos concretos.

Este es un ejemplo de una autorización del uso de barbacoas en las playas del municipio de Roquetas de Mar. Donde queda permitido poder hacer barbacoas en los espacios que se detallan, así como la regulación de su uso:

  • Playa Ventilla (desde rotonda Villa África hasta Rambla Torre Quebrada)
  • Playa Los Bajos (desde Rambla Torre Quebrada hasta camino de Las Salinas)
  • Playa Las Salinas (desde camino de Las Salinas hasta Rambla del Cañuelo)
  • Playa La Romanilla (desde Rambla del Cañuelo hasta Plaza de la Revoltosa)
  • Playa La Bajadilla (desde la playa Castillo de Santa Ana -quedando la misma excluidahasta el hotel Zoraida Garden)
  • Playa Serena (desde el chiringuito “El Nido” hasta el límite con Paraje Natural Punta Entinas Sabinar)

En cuanto a las barbacoas se usarán a una distancia mínima de 25 metros de la orilla y a 30 m del muro del paseo marítimo, separados de los usuarios colindantes en la playa al menos 10 metros. Además, queda prohibido realizar fuego o encender barbacoas antes de las 14 horas de la tarde sin que se pueda efectuar directamente en el suelo de la playa, arena, piedras o rocas, así como usar bombonas de gas o líquidos inflamables.

La zona de uso de barbacoas deberá quedar en perfecto estado de limpieza una vez finalizada la actividad de recreo. Se prestará especial atención a apagar las ascuas antes de tirar las cenizas a la papeleras.

También encontramos ciudades, como es el caso de Málaga donde, en algunos de sus municipios, concretamente en Guadalmar y El Peñón del Cuervo, la regulación es más permisiva a la hora de poder hacer barbacoas en la playa, siendo necesario solicitar un permiso previamente y por supuesto respetar la normativa al respecto.

Barbacoas para Usar en la Playa

¿Has conseguido un permiso para hacer una barbacoa en la playa? Enhorabuena!! ahora queda decidirte por qué tipo de barbacoa llevar.

Ya sabes que hay diferentes diseños y opciones, pero nuestra recomendación, salvo que seáis muchos para comer, es optar por una barbacoa portátil y lo suficientemente ligera como para poder llevarla junto el resto de accesorios y complementos que podamos llevar a la playa para pasar el día. Piensa que a buen seguro también llevarás una nevera de playa con las bebidas y la comida. Cuanto más compacto y portátil sea todo mejor.

Te invitamos a que eches un ojo a los diferentes tipos de barbacoas portátiles para playa que hemos considerado más interesantes.

También puedes echar un vistazo a la seleccionado de neveras portátiles para playa que consideramos pueden encajar para ese magnifico día.

Si dispones de permiso y ya tienes todo lo necesario solo te queda disfrutar!!