Reclamaciones en un Camping

Cada año aumenta el número de personas que eligen un Camping como opción para pasar las vacaciones. En la misma proporción aumenta el número usuarios que quedan descontentos y deciden hacer reclamaciones en un camping.

Por regla general los campings de España gozan de un buen funcionamiento, sus instalaciones son las adecuadas y el trato a los clientes son los correctos, pero aun así, en ocasiones aparecen problemas.

Pero ¿Qué razones suelen motivar a los usuarios para llegar a reclamar en un camping?

Quejas más habituales en los campings

Los clientes que se han ido descontentos de un camping normalmente y en un mayor número ha sido por estas causas:

  • Carencia de servicios o mala calidad de los mismos
  • Falta de limpieza o higiene, tanto en los servicios/duchas como en el propio camping
  • Ruidos fuera de horarios
  • Ubicación o distancias distintas a las anunciadas
  • Personal de atención al cliente desagradable
  • Servicios no acordes con los anunciados
  • Falta de información o discrepancias relacionadas con los precios

Cuando ocurra algunos de estos imprevistos estás en tu pleno derecho de reclamar, aunque lo primero que se debe de hacer es intentar solucionarlo con los empleados, el encargado o la dirección del camping. Si aún así no se muestras dispuestos a solventar el problema, no queda otra que pedir la hoja de reclamación.

Cuándo poner una reclamación en un Camping

Los campings deben mostrar su categoría y cumplir el requerimiento acorde a la normativa. Cada Comunidad tiene su propia reglamentación sobre los campings, por tanto dependen de las Comunidades Autónomas.

Se puede reclamar en el caso de que NO garantice la seguridad de sus clientes, independientemente de su categoría, están obligados y las comunes a todas son:

  • Tener instalaciones de prevención, protección y seguridad para casos de incendio, inundaciones y otras emergencias.
  • Deben de contar con sistema de recogida de basuras.
  • Vaciado de aguas residuales que aseguren la higiene del camping.
  • Suministro eléctrico, se debe garantizar una capacidad mínima de 660 vatios por parcela y día y alumbrado de emergencia.
  • Suministro de agua, mediante enchufe a la red general o, si no fuera posible, mediante pozos y depósitos de reserva.
  • También están obligados a disponer de lavabos, duchas y botiquín de primeros auxilios.
  • Disponer de hojas de reclamaciones para el consumidor.

Si en el camping faltara algunos de estos requisitos estas en pleno derecho de poner una reclamación.

Las reclamaciones de índole económico, suelen aparecer en el momento de pagar la estancia. En estos casos, puedes hacer una reclamación siempre que no exista una información detallada sobre los servicios y sus correspondientes precios, o si estos no están debidamente identificados o detallados, personas, caravana, vehículo, tienda, mascota, luz, etc…

Otra causa también puede ser que te cobren aparte servicios como, el suministro del agua, luz, recogida de basura o similares y no informasen de que estos no estaban incluidos dentro del precio de la parcela o su correspondiente detalle e información previo a la contratación.

Obligaciones comunes para los campings

HarryStueber en Pixabay

Los campings, de igual manera que cualquier otro servicio de hospedaje turístico, deben:

  • Ofrecer información clara sobre precios y servicios.
  • Incluir en el precio final los suministros de agua, electricidad, servicios comunes y derecho a recogida de basuras (si así están contemplados en sus tarifas).
  • Poner a la vista su categoría en la entrada principal.
  • Tener hojas de reclamaciones para el consumidor.
  • Emitir factura si la solicita el cliente.

Servicios mínimos de un camping

Los requisitos mínimos de los que deben disponer los campings vienen claramente especificados en la normativa que les afecta.

Al Seeger en Pixabay

Si faltaran algunos de estos servicios mínimos, puedes poner una reclamación. De igual manera si la publicidad del camping hace mención a ellos pero en verdad no dispone de los mismos.

Servicios de los campings de lujo

Los campings de lujo, además de los servicios mínimos deben de disponer también de:

  • Recepción
  • Restaurante
  • Supermercado
  • Cajas fuertes individuales
  • Piscina para adulto y para niños
  • Prensa nacional y extranjera
  • Parque para los niños
  • Servicio de lavandería
  • Peluquería
  • Oficina para cambio de moneda
  • Lavado de coche
  • Boutique

Para los camping de 1º se les requiere lo mismo a excepción de:

  • Las cajas fuertes individuales, peluquería, lavado de coche, oficina de cambio de moneda, boutique,

Para los camping de 2º tan solo están obligados a:

  • Garantizar la recepción, bar, supermercado, piscina y parque infantil.

Pasos para reclamar en un camping

Se debe de intentar solucionar el problema hablando con los empleado o el encargado del camping,  si no se arregla nada y hacen caso omiso a tu petición, pide las hojas de reclamaciones.

Las hojas de reclamaciones son un documento triplicado, con tres hojas autocalcables, de diferentes colores. Rellena los datos y expón en ella tu queja, disconformidad o la falta de un servicio que el camping esté obligado a brindar y no lo hace.

El Camping (la persona que decepcionará la hoja de reclamaciones) debe de poner plasmar la firma y sello y de las tres copias de las que consta la hoja de reclamaciones, una es para el camping, otra para la Administración y una para el denunciante, en este caso tú.

Debes presentar la copia en la administración para que realice el pertinente registro de la reclamación, si es posible documenta y aporta pruebas que den peso y veracidad a la reclamación. Posteriormente se pondrán en contacto con el camping reclamado para realizar las comprobación que consideren oportunas.

Si no se pudiera resolver, se le informará al denunciante lo acaecido y expondrá que esa vía está agotada, pero que se puedes acudir a la vía judicial, una opción nada deseable, ni para ti, ni para el camping en cuestión.

NOTA:

Acudir al arbitrio. Desde hace casi 10 años la Federación Española de Empresarios de Camping y Parques de Vacaciones (FEEC) está adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Por ello, si se tiene un conflicto durante la estancia en un camping, se puede recurrir a esta forma de resolverlo. Es una vía extrajudicial y, además de gratuita, rápida. Los laudos deben acatarse como si se tratara de una sentencia judicial.