Consejos para tu Primer Viaje en Autocaravana

Cuando organizas un viaje y has decidido alquilar una autocaravana por primera vez, o te has comprado alguna, la idea de conducirla y realizar tu primer viaje te puede parecer una odisea, pero, como cualquier otra cosa, no te llevará mucho tiempo acostumbrarte y seguramente disfrutarás de la experiencia de estar al volante tanto como disfrutarás de la libertad que te brinda.

Conducir una autocaravana por primera vez

Todas las personas que tienen una autocaravana han sido novatos en algún momento, se han sentado al volante preguntando ¿Cómo diablos voy a salir del aparcamiento sin rozar la autocaravana? o ¿le daré al que está al lado?.

Conducir una autocaravana por primera vez puede ser una experiencia emocionante, pero también desafiante. Estos vehículos son más grandes y pesados que los automóviles convencionales, por lo que es importante estar preparado y tomar precauciones.

Primer Viaje en Autocaravana

Consejos Básicos para tu primer viaje en autocaravana

La clave para disfrutar de la conducción de una autocaravana es mantener una actitud relajada. No te apresures y disfruta del viaje. Para ayudarte, aquí te dejamos algunos de nuestros consejos para tu primer viaje en autocaravana para principiantes.

  • Familiarízate con el Vehículo

Antes de poner un pie en el camino, tómate el tiempo para familiarizarte con tu autocaravana. Cuando ya tengas tu autocaravana, date tiempo para revisar todos los sistemas, eléctrico, sistema de carga y vaciado de aguas, calefacción… leer el manual y entender cómo funciona o se hace para que funcionen los elementos que vamos a usar.

  • Practica la Maniobrabilidad

Debido a su tamaño, las autocaravanas pueden ser difíciles de maniobrar en espacios estrechos. Practica en un lugar amplio y vacío, como un estacionamiento grande, para acostumbrarte a girar, estacionar y maniobrar en situaciones no esperadas.

  • Usa mucho los retrovisores

Lo mismo que cuándo se conduce un automóvil, tu visión trasera está restringida al uso de los espejos retrovisores, así que aprovéchalos tanto como sea posible y asegúrate de que estén correctamente ajustados antes de partir.

  • Planifica tus Rutas

Antes de emprender tu viaje, planifica tus rutas con anticipación. Evita calles estrechas y carreteras con restricciones de altura o peso que puedan no ser adecuadas para tu autocaravana. Utiliza aplicaciones de navegación específicas para vehículos recreativos que te ayudarán a evitar esos problemas.

  • Conoce las Leyes Locales

Las leyes de tráfico y estacionamiento varían de un lugar a otro, por lo que deberías de enterarte de las regulaciones locales en las áreas que planeas visitar, especialmente en parques nacionales o áreas de recreación, donde puede haber restricciones para vehículos grandes.

  • Mantén una Velocidad Segura

Las autocaravanas son más pesadas y pueden tardar más en detenerse, conduce a una velocidad segura y mantén una distancia adecuada con el vehículo de adelante. Evita las maniobras bruscas y el exceso de velocidad.

  • Verifica los Puntos de Control

Antes de partir, verifica que todos los puntos de control estén en buen estado. Esto incluye frenos, luces, neumáticos, sistemas de gas y agua, y cualquier equipo de seguridad, como extintores y detectores de monóxido de carbono.

Comprobaciones al Iniciar el Viaje

Estas son cosas esenciales que necesitas saber para tu primer viaje en autocaravana.

  • NO planifiques un viaje a cientos de kilómetros la primera vez, sin tener idea de donde quieres ir. 
  • Busca un lugar cercano y reserva una o dos noches en un camping para la primera vez.
  • Trata de llevar a la menor cantidad de personas posible contigo, solo la primera vez hasta que estés hecho a las cosas de la autocaravana. (los niños estarán emocionados, pero es mejor que la primera vez se queden con alguien y así evitarás nervios y estrés).
  • Haz tantas notas como necesites, apuntalo todo, y no te de vergüenza recurrir a los apuntes anotados.

Consejos sobre comprobaciones antes del viaje

Comprueba que llevas toda la documentación requerida, a ser posible en la guantera.

  • Seguro de autocaravana
  • Ficha técnica de la autocaravana
  • Impuesto de circulación
  • Permiso de circulación
  • Combustible de autocaravana casi lleno
  • D.N.I. o certificado de residencia del conductor
  • Carnet de conducir

Comprobaciones antes de iniciar el viaje

  • Verificar niveles; de agua, batería y presión de los neumáticos.
  • Si la autocaravana es totalmente nueva es aconsejable apretar las tuercas de las ruedas después de 50 km.
  • Comprobar el sistema de señalización y alumbrado, mecanismo de dirección y frenos
  • Pedir información de lugares apropiados para detener la autocaravana
  • Comprueba que llevas dispositivos de seguridad para autocaravanas adecuados. 
  • Si no realizaste una revisión de las habitaciones de la autocaravana cuando la compraste o alquilaste te recomendamos que realices una antes de tu primer viaje, para estar seguro de que llevas todo lo que necesitas.
  • Verifica que el grifo de salida de residuos y los grifos de los depósitos de agua están cerrados.
  • Por último, que todas las rejillas de ventilación, ventanas, escotillas están cerradas y las botellas de gas estén apagadas.  En realidad, primero comprueba que tengas botellas de gas y que tengan gas en ellas….!

Accesorios que se deben de llevar

Sin duda, al preparar tu autocaravana para un viaje seguro que te saltan miles de preguntas tales como, ¿Cuáles son los accesorios esenciales para llevar en la autocaravana? ¿Qué necesito en mi viaje? 

Asegurate de que tienes todos los accesorios esenciales para que tu viaje sea cómodo, seguro y placentero.

Consejos sobre accesorios a tener en cuenta

  • Elementos de Seguridad

La seguridad es primordial en cualquier viaje en carretera, llevar los siguientes elementos te ayudará en caso de necesidad. Incluye vendas, desinfectante, medicamentos básicos y cualquier medicación personal que puedas necesitar en un botiquín de primeros auxilios, tambíen en caso de emergencia, un extintor de incendios puede ser vital para tu seguridad y la de otros y sobre todo protege tus pertenencias con una alarma eficaz que disuada a posibles intrusos.

  • Utensilios de Cocina

En tu viaje en autocaravana, seguramente querrás disfrutar de comidas caseras. Asegúrate de llevar los siguientes utensilios de cocina.

Una cocina portátil te permitirá cocinar al aire libre y disfrutar de platos calientes en medio de la naturaleza. Elige ollas y sartenes de calidad que se ajusten a tus necesidades culinarias, cubertería y vajilla. Si eres amante del café, una cafetera portátil será tu mejor amiga en las mañanas.

  • Ropa de Cama y Toallas

Lleva sábanas cómodas y mantas adicionales para noches frías, no subestimes la importancia de una almohada cómoda para un buen descanso y asegúrate de llevar toallas suficientes para ducharte y limpiarte.

  • Equipamiento para Acampar

Si planeas acampar en tu viaje, considera llevar sillas y mesa plegables son ideales para disfrutar de comidas al aire libre. Si llevas un toldo te proporcionará un espacio adicional para relajarte y evitar el sol y por último, la iluminación es importante en la vida del aire libre, lleva linternas ya que por las noches suelen ser muy necesarias.

  • Herramientas y Equipo de Reparación

Nunca se sabe cuándo podrías necesitar hacer una reparación rápida, asi que lleva un kit de herramientas básicas, destornillador, alicates… etc. Neumático de repuesto y las herramientas necesarias para su cambio, no olvides llevar cables de batería y cargadores para mantener tus dispositivos electrónicos en funcionamiento.

Ruta Planificada para viajar con autocaravana

Planificar una ruta para viajar en autocaravana por primera vez es importante para garantizar un viaje sin contratiempos. Marca la ruta que quieres hacer, así como un resumen de los sitios a visitar y lugares dónde dormir y/o campings que se encuentren próximos a la ruta del viaje.

Debes de conocer el tamaño de la autocaravana, puede haber carreteras y puentes que estén restringidos por tamaño, por lo que tener las dimensiones a mano para una fácil referencia, preferiblemente en la guantera, será muy útil. 

El peso también es importante, así que verifica la carga útil (cuánto puede poner en la autocaravana de manera segura) antes de irse.

Consejos para planificarse la ruta

  • Define tu Destino y Duración del Viaje

Comienza por determinar el destino de tu viaje en autocaravana. ¿Dónde te gustaría ir? ¿Tienes un destino específico en mente o prefieres explorar diferentes lugares? Decide la duración de tu viaje, ya que esto afectará la cantidad de lugares que puedes visitar.

  • Investiga tu Destino

Investiga a fondo el destino que has elegido y identifica cuáles son los lugares de interés, las actividades, los campings y los servicios disponibles en la zona. Las guías de viaje, sitios web de viajes y aplicaciones móviles son excelentes recursos para obtener información.

  • Selecciona Puntos de Parada

Determina puntos de parada a lo largo de tu ruta donde puedas estacionar la autocaravana. Los campings, áreas de descanso y lugares de estacionamiento designados son buenas opciones. Asegúrate de verificar si necesitas hacer reservas con anticipación.

  • Planifica las Paradas en Ruta

Considera las paradas en ruta en el camino hacia tu destino. Quizás puedas ver lugares interesantes o simplemente detenerte para disfrutar del paisaje. Intenta conocer si hay opciones de restaurantes o lugares para comprar algún aprovisionamiento si hiciera falta en el camino.

  • Verifica la Accesibilidad

Asegúrate de que las carreteras y rutas que planeas tomar sean adecuadas para una autocaravana. Evita carreteras estrechas o con restricciones de altura o peso que puedan ser problemáticas para tu vehículo.

  • Realiza Reservas

Si es necesario, realiza reservas en campings o lugares de estacionamiento con anticipación. Esto te asegurará un lugar donde estacionar tu autocaravana, especialmente en temporadas altas.

Elegir Parcela del Camping

Llevar una autocaravana a un camping por primera vez quizás te dé un poco de temor, no te preocupes. A menudo, hay un letrero claro que dice dónde deben entrar las autocaravanas que llegan, pero si no es así, intente elegir un lugar que no bloquee la entrada / salida.

Ya se ha llegado al lugar de destino, al elegir el sitio de aparcamiento intenta que sea suficientemente horizontal a ser posible, es mejor haber echado un vistazo al lugar dónde se va aparcar cuando aún hay luz del día.

En recepción suelen preguntar la longitud y, a veces, el ancho de la autocaravana también, y el registro, así que asegúrate de conocerlos.

Muchos campings cobran por el lugar de estacionamiento, y luego cobran por el número de personas y animales, por lo que preguntarán cuántos adultos / niños / mascotas, etc.

Luego, normalmente, le darán un mapa del camping (que a menudo tiene las reglas del sitio en la parte posterior) y te dirán en qué parcela estacionar o le dirán que vaya y elija tu propia parcela. Si haces esto, a menudo necesitas regresar y decirles dónde está estacionado.

Algunos sitios tienen una llave para el punto de enchufe eléctrico, por lo que es posible que se la den. 

A veces también se le dará un código para las duchas / inodoros y también para la barrera de entrada / salida si es necesario.

Algunas reglas de los campings

La mayoría de estos consejos son de sentido común, así que lo sentimos si estamos diciendo lo obvio, pero en caso de que no lo sepas:

  • No dejes basura alrededor, llévalo todo a los contenedores en el lugar. A menudo hay instalaciones de reciclaje, así que úsalas si es posible.
  • No vacíe las aguas residuales (¡u otros desechos!) En su parcela, esto incluye NO arrojar agua de lavado a los arbustos.
  • No tengas música a todo volumen.
  • Recoger las cacas del perro y después deséchelo en los contenedores provistos.
  • Asegúrate de que tus hijos / animales no estén molestando a nadie. 
  • No bloquee el acceso a alguna parcela de al lado. 
  • No haga funcionar motores o generadores de autocaravanas si puede evitarlo, y definitivamente no por la noche

Recoger Todo Antes de Regresar

La recogida antes del regreso de tu primer viaje en autocaravana es una tarea importante para garantizar que tu vehículo esté en óptimas condiciones y listo para futuras salidas.

Así que antes de regresar a casa, dedica tiempo a limpiar la autocaravana. Lava la carrocería y los cristales, aspira y limpia el interior, y deshazte de la basura. Una autocaravana limpia es más agradable y cómoda para el próximo viaje.

Consejos Útiles

  • Tanto si la autocaravana es de alquiler o tuya propia, realiza una inspección visual del exterior de la ella. Verifica que no haya daños visibles, como abolladuras, arañazos o problemas en la pintura.
  • Comprueba que las conexiones de corriente externa de la autocaravana están desconectadas y los cables recogidos.
  • Todos los objetos que hayas sacado; cuerdas o tendederos de la ropa, calzos de las ruedas, etc., están recogidos y guardados.
  • Recoge las escalerillas de acceso y asegura la puerta de entrada y las ventanas.
  • Si los asiento de la parte delantera son giratorios se deben de mantener en el sentido de la marcha, durante el viaje no se deben de girar.
  • En invierno se debe quitar la nieve o escarcha del techo si la hubiera, antes de iniciar el viaje. Ojo al abrir la claraboya con nieve en el techo.
  • Cierra el grifo del depósito de agua residual.
  • No tapes las ventilaciones, ni escapes de aires obligatorios.
  • Recuerda que todos los ocupantes deben de ponerse el cinturón de seguridad.
  • Respeta la carga máximas, cárgalo de manera correcta que nunca sobrepase la masa total aprobada para la autocaravana.
  • Si vas a llevar bicicletas, cerciórate de que no se muevan, ni tapen los dispositivos de alumbrado, así como llevar la señal V-20.

Y eso es todo. Obviamente, querrás resolver las cosas a tu gusto, pero si te han servido de ayuda estos consejos básicos para tu primer viaje en autocaravana nos alegramos de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *