Comprar una Autocaravana de Segunda Mano

Antes de inclinarte en comprar una autocaravana de segunda mano, asesórate en las páginas o foros de esta temática que encontrarás en internet para decantarte por un tipo u otro de autocaravana así como la configuración que más se adapte a ti.

Consejos para comprar una autocaravana de ocasión

Consejos esenciales que debes tener en cuenta al embarcarte en la búsqueda de tu autocaravana de ocasión.

Investigación Preliminar

Antes de sumergirte en el mercado de autocaravanas de segunda mano, realiza una investigación exhaustiva sobre los modelos disponibles y sus características. Identifica tus necesidades específicas y busca modelos que se ajusten a tus requisitos de espacio, comodidades y presupuesto.

Cuando ya estés interesado por un anuncio de autocaravana, trata de quedar con el vendedor, en un lugar tranquilo y con tiempo por delante. Si es un profesional del sector éstos cuentan con instalaciones propias donde podrás ver la autocaravana.

Verifica que todos los documentos legales estén en orden.

  • Confirma que dispone de la documentación correspondiente de la autocaravana que anuncia. (La documentación de una autocaravana es una ficha técnica donde se recogen los datos técnicos de la misma. Es similar a la ficha técnica de los vehículos)
  • Comprueba que el número de bastidor coincide con el reflejado en la ficha técnica
  • Deberá disponer de su correspondiente ITV (inspección Técnica de Vehículos) en vigor (La última inspección te confirmará si los kilómetros que marca el cuadro no han sido modificados. Del mismo modo, el libro de revisiones te dará información a cerca de los kilometros de la autocaravana así como del mantenimiento de la misma)
  • Si por antigüedad de la autocaravana, el propietario ya no tiene libro de revisiones pide al menos te muestre, en  la medida de los posible, facturas de cambios de aceite o mantenimientos. ( Si aún no disponiendo de las inspecciones pertinentes optas por su adquisición te recomendamos la lleves a revisión)
  • Antes de firmar cualquier contrato o dar una señal, asegúrate de que la autocaravana se encuentra libre de cargas. ( Para ello basta con que solicites cita en la Dirección General de Tráfico de tu provincia. Así además, verificarás que la titularidad de la autocaravna coincide con quien te lo está vendiendo)
  • Comprueba el estado y fecha de las mangueras flexibles de la instalación del gas y pregunta si se ha realizado las inspecciones pertinentes y la existencia de los certificados correspondientes a las mismas (Una instalación de gas en mal estado es un peligro no solo por riesgo de explosión sino por escapes y su inhalación)

Revisión de Sistemas Internos

Debido a la naturaleza propia de las Autocaravanas hay que revisar dos grandes partes, la mecánica y el habitáculo (interior como exteriormente)

Examina a fondo los sistemas internos, incluyendo la fontanería, la electricidad y los electrodomésticos. Asegúrate de que todas las comodidades, como la cocina y el baño, estén en pleno funcionamiento. Verifica el estado del sistema de calefacción y refrigeración.

  • Observa si hay presencia de moho o signos de humedad en todo el conjunto, especialmente en las esquinas, tanto del techo como del suelo. Al entrar, la autocaravana puede oler a cerrada pero no a humedad, esto sería un síntoma de su existencia.
  • Si se han realizado trabajos de bricolaje, comprueba no afecta a la seguridad o al resto de equipamiento de la autocaravana.
  • Observa el estado de las conexiones de gas. Revisa el buen funcionamiento de la calefacción, cocina y aire acondicionado y del equipamiento en general. Dedica tiempo a esto.
  • Comprueba el buen funcionamientos de los grifos y desagües.
  • Cerciónate de que los cierres de las ventanas y puerta de acceso funcionan correctamente.
  • Comprueba que todos las funciones del cuadro y del salpicadero funcionan así como su indicativo luminoso en el mismo.

Revisión de Sistemas Externos

Parte Mecánica

La revisión mecánica es como cualquier otra que pudiéramos realizar al adquirir un vehículo de segunda mano. Sin embargo y dados los diferentes puntos a valorar la mejor recomendación es llevar la autocaravana a un taller para una prueba mecánica.

Si deseas hacer una primera valoración estos serían los elementos a revisar principalmente:

Revisión Exterior

  • Motor en General .- Observa el motor de forma general y valora su estado
  • Correa de distribución .- Si ya se ha cambiado o cuándo toca cambiarla.
  • Alternador .-  Comprueba su correcto funcionamiento y el estado de su correa.
  • Presencia de Humo .- Si suelta humo puede ser debido a varias causas, solicita llevar la autocaravana a un taller para un examen.
  • Inyectores .- Observa que el motor (con el capó abierto) no vibre en exceso, suele ser uno de los principales síntomas de que los inyectores no están bien.
  • Aceite y Filtro .- Observa si el filtro de aceite ha sido cambiado recientemente o lleva mucho tiempo sin cambiarse nos indicará sobre el mantenimiento realizado en la autocaravana. Comprueba no existe goteo o manchas de aceite en la parte inferior del motor.
  • Tubo de escape .- Todo el conjunto; colectores, silenciador, tubo, etc, observa no exista presencia de óxido o no esté en muy mal estado así como reparaciones o añadidos poco profesionales.
  • Amortiguadores .- Mueve la autocaravana, si rebota en exceso es signo de que los amortiguadores no están en buen estado.
  • Dirección .- Comprueba, tanto en parado como en marcha, que el volante se mueve con soltura, sin durezas extrañas o “espacios” vacíos al girar. Atento a ruidos extraños tanto en el volante como en las ruedas al girar.
  • Frenos .- Revisa el estado de los discos y de las pastillas. Comprueba, si los frenos traseros son de zapata, que éstos están bien. Echa el freno de mano y soltando poco el embrague con la marcha atrás engranada observa si retiene firmemente. Haz lo mismo metiendo primera (también sirve para los frenos de disco).
  • Chasis .- Que no esté descuadrado o presente zonas con mucho oxido.
  • Exterior .- Examina los perfiles y juntas, su estado aporta información acerca de si ha estado mucho tiempo a la intemperie. Observa el estado exterior de la puerta de acceso, de las puertas de compartimentos y las ventanas, si éstas se ajustan correctamente y el estado de sus gomas. En la medida de lo posible revisa también el techo. Atento a posibles rajas, perforaciones o síntomas de humedad (moho).
  • Patas Estabilizadoras.- Comprueba que bajan/suben sin problemas y que no están deformadas o torcidas.
  • Amortiguadores .- Menea la autocaravana y comprueba que no se balancea en exceso.
  • Ruedas .- Comprueba el desgaste y si presenta rajas o mordiscos en la goma. Trata de clavar tu uña en ella, si no lo consigues es que la goma está muy endurecida o se ha ido cristalizando con el paso del tiempo. Mira la fecha de fabricación del neumático. Dependiendo de su estado valora su sustitución.
  • Depósitos .- Haz una revisión de los despósitos y de sus habitáculos.
  • Luces e iluminación exterior .- Esta comprobación es rápida, no la pases por alto.
  • Reparaciones .- Para detectar posibles reparaciones de golpes, mira si las distancias entre ciertas partes son uniformes. Por ejemplo: el espacio entre el capó del motor y los laterales (aletas). Si una presenta mucha menor separación (o mayor) que la otra parte, esto significa que se ha reparado un golpe. Así con las puertas y otras partes.

Prueba de Conducción

Antes de tomar una decisión, realiza una prueba de conducción completa. Evalúa el rendimiento del motor, la transmisión y la dirección.

  • Presta atención a cualquier ruido inusual o vibración
  • Comprueba que el motor reacciona al pisar bruscamente el acelerador y si utilizando el freno motor éste actúa como debería (reteniendo la autocaravana)

Existen muchos otros puntos a valorar, por eso la mejor recomendación es, tras un primer análisis con los puntos anteriores, llevar la autocaravana a un taller para su valoración definitiva. No olvides que es una autocaravana de segunda mano y que dependiendo de los años que tenga y de su cuidado el estado de la misma irá en concordancia.

Negociación

Una vez que estés satisfecho con la condición de la autocaravana, llega el momento de negociar el precio. Investiga el valor de mercado del modelo específico y utiliza esa información como base para tu negociación. Sé firme pero justo en tus propuestas.