Camperizar una Furgoneta

¿Te gustaría camperizar una furgoneta y convertirla en una camper práctica y con excelentes resultados?

Si dispones de tiempo suficiente y eres constante todos los días en dos o tres meses puedes tener tu furgoneta camperizada. No seas muy estricto con los detalles, si eres de los que adoran la perfección te llevará más tiempo los acabados.

¿Cuánto cuesta Camperizar una Furgoneta?

En función de tu presupuesto o tipo de furgoneta el precio de camperización puede variar considerablemente, pero siempre será mucho más económico que si compras una camper camperizada a estrenar.

También dependerá del modelo, tamaño de la furgoneta y del gusto personal de cada persona.

Además camperizar una furgoneta difiere una de otras, cada persona y cada furgoneta tienen un conjunto único de necesidades. 

¿Cómo Camperizar una Furgoneta?

Furgoneta camper

Lo importante es encontrar la combinación de la distribución intentando sacar el máximo provecho de un espacio pequeño.

Ten en cuenta a la hora de camperizar si vas a querer cocinar fuera o dentro de la furgoneta y valora el espacio que vayas a necesitar para la estufa de cocinar y una pequeña nevera.

Ten en cuenta para el diseño de la distribución que el espacio que debes utilizar debe de ser de una manera funcional y no desaprovechar ni un milímetro de la furgoneta, casi todas las partes debe tener múltiples usos.

Por ejemplo; La cama puede hacer de sofá y en especial una zona para almacenar en la parte de abajo, la cocina puede ser plegable, así también puede servir de mesa o escritorio.

Guía para Camperizar una Furgoneta

En primer lugar elimina los accesorios existentes de la furgoneta. Para comenzar desde cero, lo mejor es dejar la furgoneta en blanco, es decir, quitar de la furgoneta todos los accesorios.

Procede a una limpieza rápida de la Furgoneta

Si la furgoneta tiene algunos años, lo más esperado es que tenga una buena capa de suciedad y polvo acumulado. Es posible que tengas que utilizar un rascador pequeño para retirar cualquier zona de acumulación de suciedad grande que se haya formado.

Elimina toda la superficie de óxido

Con una amoladora angular y un accesorio de cepillo de alambre, elimina todo el óxido de la superficie desde el interior. Busca superficies delgadas y desiguales en el metal para encontrar óxido que esté oculto.

Consejo; Trata de encontrar a alguien que tenga conocimientos de mantenimiento en general, te pueden dar algunos consejos a seguir. Una opción es ver videos ilustrativos en YouTube, puedes aprender mucho viéndolos.

¿Cómo Aislar tu Furgoneta?

Uno de los pasos más importantes en el proceso de camperizar una furgoneta es aislarla, si no se hace te arrepentirás enormemente cuando llegue el invierno y aunque no lo creas también en épocas de calor.

Corta el material aislante reflectante doble para adaptarlo a la pared.

Coloca el aislamiento al mismo tamaño que la parte de pared que estás cubriendo, luego, después de aplicar la cinta adhesiva para sostenerla temporalmente contra la pared, pasa un cúter que corte bien a lo largo de los bordes y las curvas, para obtener un patrón preciso de dónde cortar el exceso.

Usa un adhesivo en aerosol para trabajos pesados. Rocía con spray la pared y espera 5 minutos, alinea el aislante a la pared y presiona con firmeza.

Utiliza espuma rígida para cubrir los paneles superiores y el techo.

Lo último para completar el aislamiento es con fibra de vidrio para la mitad inferior de las paredes o la pared completa si tu furgoneta no tiene ventanas.

Corta el aislamiento de fibra de vidrio aproximadamente al mismo tamaño que el espacio que estás cubriendo, luego recorta para ajustar curvas y formas específicas.

Acabar Paredes y Techo Antes de Poner el Suelo Definitivo

Paredes para camperizar una furgoneta

Colocar las paredes y techo primeramente con el fin de evitar arañazos o daños al suelo.

El techo es opcional, hay quienes le quieren dar un toque personal y decorarlos y otras personas lo dejan sin decoración. Si le vas a poner un tablero contrachapado necesitarás de algunas manos amigas o algo de habilidad.

Sostener la madera al techo y fijarla a las abrazaderas del techo con mucho cuidado de no perforar el techo de la furgoneta.

Ahora si quieres le puedes colocar unos listones de madera sujetándolos con pegamento resistente y una pistola de clavos.

Cortar y colocar los revestimientos de pared adicionales se presenta como un solo paso aquí, pero es probable que este paso sea el más lento y menos avanzado que hará durante la camperización de una furgoneta. 

Casi todas las superficies a lo largo de la pared que no están cubiertas de madera necesitarán una pieza personalizada hecha especialmente para esa parte.

Requiere de medidas exactas, plantillas precisas y mucha paciencia.

Consejo: Para piezas que necesitan curvarse con secciones de la furgoneta, se recomienda remojar el contrachapado en una bañera de cinco a diez minutos antes de asegurarlo o ensamblarlo. Si utiliza pinzas al ensamblar, la madera se secará a la curvatura que determines.

Suelo de la Furgoneta Camper

Suelo para camperizar una furgoneta

Una vez que la hayas cortado y metido dentro de la furgoneta, debes de fijar el tablero al suelo de la furgoneta, utiliza una línea de tiza para marcar dónde están las ranuras del suelo de la furgoneta. Asegúrate de usar tornillos antioxidantes y avellanadores para madera.

Rellena los huecos que quedan en el contra-suelo asegurándote de que la masilla quede al mismo nivel que la madera.

Esperar a poner el suelo de tarima flotante, tarima de madera o vinilo.

NOTA: Estas opciones son muy particulares, cada persona puede elegir el suelo que más le guste o vaya concordancia con el resto de decoración hay muchísimos modelos para poder elegir.

Consejo: El contrachapado marino de abedul con vinilo imitando a madera aporta un efecto bastante acogedor a la furgoneta.

Kit de Muebles para Camper

Kit de muebles para camperizar

A la hora de elegir el diseño de los muebles para tu furgoneta camper deja volar tu creatividad. Con los kit de muebles para campers tienes la opción de innumerables combinaciones y diseños.

Además de ahorrarte el trabajo de tener que estar realizándolos los hay de numerosos modelos y estilos.